Transformar los centros educativos en espacios de convivencia es uno de los ejes prioritarios de cualquier proyecto educativo de centro. A veces, resulta dificil concretar este propósito en actuaciones concretas, validadas y eficaces.
Al hilo de mi anterior entrada, resulta descorazonador encontrarse día a día con una realidad a la que no podemos dar la espalda ni responder adecuadamente. Es el caso de la preocupante incidencia del acoso homofóbico y transfóbico. Un fenómeno complejo, poco investigado, que suele permanecer escondido por la negativa a revelar abiertamente la orientación sexual o la identidad de género, el miedo al rechazo, la estigmatización que conlleva, etc.
Y cuando se denuncian estos hechos, los profesionales de la enseñanza no contamos, la mayoría de las veces, con las herramientas adecuadas para hacer frente a este fenómeno. Una buena forma de avanzar y ser eficaces para detectar, prevenir y combatir este tipo de acoso es diseñar protocolos que nos orienten en la adopción del procedimiento más adecuado para actuar.
En este sentido, la publicación que os hago llegar quiere contribuir al conocimiento de este tipo de acoso en el ámbito escolar y dar a conocer experiencias concretas, que han tenido un impacto positivo y que pueden ser tomadas como modelos de referencia para una adecuada gestión de la diversidad afectivo sexual en la escuela.
Este documento propone un conjunto de medidas concretas, a modo de recomendaciones, dirigidas a toda la comunidad educativa, para prevenir, detectar y actuar contra este tipo de acoso. Incluye una aproximación al marco jurídico en nuestro país y una cuidada selección de recursos didácticos para trabajar en el aula: un buen número de buenas prácticas y recursos didácticos recogidos en esta publicación se han incorporado ya en algunos centros.
Los contenidos que se ofrecen están diseñados para su aplicación real por parte de todos los actores implicados: autoridades educativas, equipos docentes y de orientación, mediadores, alumnado, padres y madres, etc.
En resumidas cuentas, en esta obra encontraremos herramientas prácticas para detectar, prevenir y abordar el acoso, contribuyendo así a que los centros educativos se aproximen a lo que dicen aspirar a ser.
Todo ello encuadrado en el Proyecto CORE: Conociendo la discriminación, Reconociendo la diversidad, que cuenta con la financiación de la Comisión Europea a través del Programa Europeo para el Empleo y la Solidaridad Social (PROGRESS) y la cooperación del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
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