lunes, 31 de octubre de 2016

Convocatoria para la selección de proyectos de innovación educativa



Innovar, aplicar ideas, procesos y estrategias que introduzcan cambios en las practicas educativas ordinarias, constituye no sólo un factor clave para mejorar la calidad educativa y el éxito académico de nuestros alumnos, sino una necesidad para superar perniciosas inercias que a veces conviven en los centros.

La Consejería de Educación y Empleo acaba de publicar la convocatoria para la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de nuestra comunidad.
  

 
http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2016/2090o/16061633.pdf



sábado, 29 de octubre de 2016

Proyectos de Formación en los centros docentes



Estamos en pleno proceso de transformación del modelo de formación permanente del profesorado. Viajamos hacia uno que esté más en consonancia con la evolución del currículo, coherente con las nuevas directrices europeas y que siga posibilitando la mejora de las competencias profesionales de los docentes.

En este proceso de cambio se pretende realzar la formación en los centros, que permita una formación adaptada a las necesidades y peculiaridades de cada uno de ellos -partiendo del análisis y reflexión que puedan hacer los propios docentes- con el propósito de mejorar las prácticas educativas y el éxito escolar.

Este curso se oferta una convocatoria de proyectos de formación en centros más amplia e inclusiva, que incluye distintas modalidades de participación, distintas líneas y aspectos que se están mostrando relevantes en la educación de hoy:

Modalidad A: desarrollo de competencias clave en el alumnado.

Modalidad B: desarrollo de competencias profesionales docentes en relación con las competencias idiomáticas y digitales.

Modalidad C: Desarrollo de temáticas relacionadas con la convivencia y la participación (prevención del acoso escolar, transición de primaria a secundaria...)

Modalidad D: desarrollo de temáticas relacionadas con la aplicación de nuevas corrientes metodológicas, actulización didácticay científica o con las líneas prioritarias de la formación permanente del profesorado en Extremadura.

En la imagen, acceso a la Resolución que convoca la selección de proyectos. 

http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2016/2060o/16061613.pdf
   
    

Nuevos cursos de formación



Desde la asesoría de Desarrollo Curricular lanzamos dos nuevos cursos de formación para docentes. Pinchando en la imagen se accede al díptico informativo.

https://gescpr.educarex.es/archivos/dipticos/2016100593321_El_despliegue_de_la_Inteligencia_emocional_en_el_aula.pdf


https://gescpr.educarex.es/archivos/dipticos/20161018191154_metodologiasActivas_EnsenarHaciendo.pdf

martes, 25 de octubre de 2016

sábado, 22 de octubre de 2016

Proyecto Itaca: mejorar la empleabilidad de los extremeños




 En Extremadura tenemos un "problemón" que combina aspectos educativos, laborales y sociales. más de 30.000 personas desempleadas no disponen del titulo de la ESO. El 75% son parados de larga duración. 18.600 son jóvenes menores de 30 años. Cada año engrosan las listas del SEXPE 2.000 nuevos parados entre 16 y 18 años.Y el futuro se cierne muy oscuro: las directivas europeas en materia de empleo van a endurecer el acceso al mercado laboral. Dentro del marco europeo 2020 se está desarrollando la normativa nacional que va a recoger la obligatoriedad  de tener una cualificación profesional para trabajar en determinadoas profesiones, vía requerimiento de formación básica o acreditación de experiencia laboral.


¿Cómo abordar esta situación tan compleja y de tan graves repercusiones? combatir el desempleo con programas puntuales y poco meditados como la llamada ‘ESO de los 1.000 euros” que ideó nuestro gobierno regional en el curso 2012/13 no conduce a ninguna parte. La prueba más palpable es que aquel “programa” fue abandonado por el 80 por ciento del alumnado matriculado antes de terminar la formación.

Hay que reconocer, no obstante, que la cosa no se antoja sencilla: una gran parte de estos ciudadanos no tienen hábitos de estudios, han huido- por diversas razones-  del sistema educativo reglado y reconducirlos mediante un proceso formativo tradicional llevará, inexorablemente, al fracaso. Se hace necesario aplicar metodologías innovadoras, adaptadas al alumnado, que resulten atractivas y motivantes.

Un nuevo intento de hacer frente a esta desoladora situación llega de la mano de la Consejería de Educación y Empleo, que va a destinar casi 8 millones de euros para conectar el mundo educativo y el laboral, mediante un nuevo modelo de intervención.

Este nuevo enfoque lleva aparejado un modelo de orientación mixto, más personalizado e  integral, que conduce a la creación de un itinerario personalizado de inserción (IPI) y ofrece cinco programas diferentes.

En primer lugar, se refuerza la oferta de la ESO para personas adultas, orientada a quienes que no han conseguido la titulación. Poder realizar los estudios en un centro cercano a su domicilio, mediante una evaluación continua, sin necesidad de desplazarse a otra ciudad más lejana para examinarse por libre.

Otro de los programas hace referencia a la adquisición de las competencias clave. ¿Cómo acreditar “cualificación profesional”? por tres vías. La Formación Profesional Reglada, mediante un Certificado de Profesionalidad o con una Acreditación de la Experiencia Laboral. Cualquier persona que quiera obtener un Certificado de Profesionalidad, tiene que formarse y obtener la titulación de la ESO o formarse en Competencias Clave. En esta segunda línea, se van a desarrollar cursos de competencias clave que den el acceso a certificados de profesionalidad de nivel 2 y de nivel 3.

Un ejemplo:si un joven quiere trabajar como monitor de tiempo libre, debe tener el certificado de profesionalidad de Dinamización de Actividades de Tiempo Libre, que es de nivel 2. (Para poder acceder a ese certificado, necesitaría el título de la ESO o bien un título de formación en Competencias Clave en lengua y matemáticas). Si ese mismo joven quiere trabajar como director de actividades de tiempo libre, necesita el certificado de Dirección y Coordinación de Actividades de Tiempo Libre, que es de nivel 3 ( para acceder a él, debe tener el título de Bachillerato o, en su defecto, las Competencias Clave de lengua, matemáticas e idioma)

Otro de los programas que se ofrece está destinado a aquellas personas que cuentan con experiencia profesional aunque no tienen formación reglada. (Sólo en la rama socio-sanitaria hay más 3.000 personas trabajando en la región que no han acreditado su experiencia; por tanto, no disponen de certificado de profesionalidad para trabajar. Como consecuencia, a fecha de 31 de diciembre de 2017 no podrían mantener su puesto de trabajo)

Un cuarto programa consistirá en impartir cursos para la obtención de certificados profesionales en cuatro IES de la región en horario vespertino, con el objetivo de optimizar los recursos disponibles de la Formación Profesional reglada.

 Y el último de los programas que componen Ítaca es la Formación en Competencias Genéricas, que va dirigido a jóvenes de entre 16 y 18 años inscritos como demandantes de empleo, que han abandonado reciente y prematuramente la formación reglada.

Estos programas, de rebote, van a favorecer la contratación de docentes - unos 135- que saldrán de las bolsas de interinidad.



              
http://extremaduratrabaja.gobex.es/webfm_send/5808

   









martes, 18 de octubre de 2016

Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico


Transformar los centros educativos en espacios de convivencia es uno de los ejes prioritarios de cualquier proyecto educativo de centro. A veces, resulta dificil concretar este propósito en actuaciones concretas, validadas y eficaces.

Al hilo de mi anterior entrada, resulta descorazonador encontrarse día a día con una realidad a la que no podemos dar la espalda ni responder adecuadamente. Es el caso de la preocupante incidencia del acoso homofóbico y transfóbico. Un fenómeno complejo, poco investigado, que suele permanecer escondido por la negativa a revelar abiertamente la orientación sexual o la identidad de género, el miedo al rechazo, la estigmatización que conlleva, etc.

Y cuando se denuncian estos hechos, los profesionales de la enseñanza no contamos, la mayoría de las veces, con las herramientas adecuadas para hacer frente a este fenómeno. Una buena forma de avanzar y ser eficaces para detectar, prevenir y combatir este tipo de acoso es diseñar protocolos que nos orienten en la adopción del procedimiento más adecuado para actuar.

En este sentido, la publicación que os hago llegar quiere contribuir al conocimiento de este tipo de acoso en el ámbito escolar y dar a conocer experiencias concretas, que han tenido un impacto positivo y que pueden ser tomadas como modelos de referencia para una adecuada gestión de la diversidad afectivo sexual en la escuela.

Este documento propone un conjunto de medidas concretas, a modo de recomendaciones, dirigidas a toda la comunidad educativa, para prevenir, detectar y actuar contra este tipo de acoso. Incluye una aproximación al marco jurídico en nuestro país y una cuidada selección de recursos didácticos para trabajar en el aula: un buen número de buenas prácticas y recursos didácticos recogidos en esta publicación se han incorporado ya en algunos centros.

Los contenidos que se ofrecen están diseñados para su aplicación real por parte de todos los actores implicados: autoridades educativas, equipos docentes y de orientación, mediadores, alumnado, padres y madres, etc.

En resumidas cuentas, en esta obra encontraremos herramientas prácticas para detectar, prevenir y abordar el acoso, contribuyendo así a que los centros educativos se aproximen a lo que dicen aspirar a ser.

Todo ello encuadrado en el Proyecto CORE: Conociendo la discriminación, Reconociendo la diversidad, que cuenta con la financiación de la Comisión Europea a través del Programa Europeo para el Empleo y la Solidaridad Social (PROGRESS) y la cooperación del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.



http://www.inmujer.gob.es/actualidad/NovedadesNuevas/docs/2015/Abrazar_la_diversidad.pdf










 

lunes, 17 de octubre de 2016

Reflexiones acerca del Bullying

Leo en un periódico extremeño un artículo que nos concierne a todos: actos violentos, de acoso y humillación a compañeros, que se producen de manera más o menos recurrente en nuestras aulas.
 
 Un fenómeno ancestral, que ahora se hace muy visible y se despliega con toda su contundencia a través de las redes sociales. Adolescentes atrapados en una red de la que a veces, incluso con ayuda externa, es difícil liberarse y con secuelas futuras impredecibles, según el carácter y el entorno de cada uno, la intensidad del suceso o la ascendencia de los agresores en la víctima.

Además de reflexionar sobre ello a menudo y estar muy alerta en los centros donde he trabajado, a veces intento descender a la raíz del asunto y casi siempre me topo con cuestiones que trascienden la educación formal. O mejor dicho, la atraviesan de parte a parte y la dejan atrás, para seguir su camino: el concepto de moralidad que hemos desarrollado en nuestra sociedad.

Unos valores –la no violencia, la ausencia de afán posesivo, no robar…- que se han inculcado como mandamientos morales, centrados en el “otro”, preceptos aconsejables para un buen funcionamiento social. Pocas veces abordados como auténtico medio de higiene interior, de pureza personal. Sencilla y simplemente, metas altruistas: “Niños, no debéis ser violentos porque la violencia hace daño a los demás. No hagáis daño a nadie, porque los humanos somos una sola familia y hacer daño es pecado”. Perspectiva seguida incluso por Mahatma Gandhi. Así podemos conseguir, en el mejor de los casos, buenos ciudadanos, civilizados, pero no ciudadanos realmente no violentos.

La educación, y la vida en general, no debieran reducirse a cumplir mandamientos. Esos valores citados no deberíamos enseñarlos como metas altruistas, sino como caminos de purificación personal, desplegables en interés propio, como vías de desarrollo auténticamente humano y de crecimiento personal, que te dan salud interior. La cuestión no es el “otro”, sino “tú”. Un dimensión totalmente distinta; podríamos decir que “egoísta” más que “altruista”. Y no son, además, perspectivas que entren en contradicción: El altruismo florece sólo en aquel que ha desarrollado personalmente estos valores, que se ha “centrado en sí mismo “y ha descubierto ese sendero por sí mismo - con ayuda de modelos, en casa o en la escuela- 

De esta forma, y de manera natural y espontánea, es como considero que los demás salen beneficiados de nuestra actitud. La moralidad como proyección, como sombra o reflejo de lo que es uno mismo.