Los avances que hemos venido observado en la
última década en materia de tecnología aplicada a la educación, necesariamente
han generado cambios en el paradigma de la forma en cómo se enseña y se
aprende.
Una de
las herramientas más importantes que son aplicables a este contexto, son las aulas virtuales o entornos virtuales de aprendizaje.Un aula virtual debe entenderse como algo más que un repositorio de
documentos.
Aquí os dejo ocho razones de peso para
integrar estos entornos en nuestra prácticas docentes habituales:
1.- Genera una cultura de uso de TAC y el desarrollo de competencias
digitales así como implementar
modelos innovadores de enseñanza-aprendizaje
2.-Brinda herramientas tecnológicas de ayuda y apoyo al
estudiante y alternativas de seguimiento y control al docente.
3.-Promueve el aprendizaje colaborativo al disponer de
herramientas que permiten desarrollar actividades asincrónicas complementarias
a la enseñanza
(Aquí lo más importante es que el docente sepa diseñar y dirigir
actividades apoyadas con estas herramientas, lo cual permitiría obtener el
máximo provecho en el uso pedagógico y didáctico que ofrecen estos entornos
virtuales de aprendizaje)
4.-Propicia en los docentes la aplicación de metodologías innovadoras y
flexibles, permitiéndoles programar y relacionar todas sus
actividades educativas-tareas, evaluaciones, actividades complementarias, etc-
bajo un entorno educativo interactivo unificado.
5.- Permite la organización del material de estudio y la estructuración de
actividades de aprendizaje (tareas, foros, cuestionarios..) que pueden generar
resultados inmediatos en elAprendizaje
6.-Facilita la actualización permanente e inmediata de todos los
contenidos y la información de las clases por parte de docentes en un único
espacio, el cual está disponible de manera permanente a todos los
participantes.
7.-Permite presentar en forma permanente al grupo de estudiantes, su información
académica al día, referente a las evaluaciones, actividades, trabajos, etc.
8.-Reduce considerablemente el uso de material impreso, principalmente el
utilizado en la aplicación de parciales y exámenes, pudiéndose aplicar en forma
efectiva cuestionarios en línea y desarrollando un
modelo evaluativo muy estructurado.
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