martes, 11 de abril de 2017

comunidades profesionales de aprendizaje


 

El profesorado, individualmente, tiene un campo de acción muy limitado a la hora de promover y consolidar procesos de cambio en los centros. En la línea de trabajo defendida en el programa CPDEX, la estrategia más prometedora para una mejora escolar sostenida y sustantiva es el desarrollo de la capacidad de los docentes para funcionar como comunidades profesionales de aprendizaje
 
  Creo firmemente que el desarrollo de las centros educativos pasa, como línea prioritaria de acción, por su “configuración” como lugares de formación e innovación para el propio profesorado, con el fin último de la mejora de los docentes. Cuando en el centro escolar se generan procesos que posibilitan y potencian el aprendizaje de nuevas prácticas docentes y su crecimiento como profesionales, esto se traduce automáticamente en un éxito educativo del alumnado. Ello requiere convertirlos en el lugar donde se analiza, discute y reflexiona, conjuntamente, sobre lo que pasa y lo que se quiere lograr.

Si los centros escolares están para satisfacer las necesidades del alumnado, para lograrlo deben proporcionar oportunidades para que los docentes puedan innovar, intercambiar experiencias y aprender juntos.

Otra alternativa que se está desarrollando enormemente en los últimos tiempos son las comunidades de aprendizaje en la red. De ellas he aprendido bastante en el curso on line que actualmente estoy realizando.  

os enlazo a un documento que he elaborado sobre una de ellas: educaLab 


https://drive.google.com/file/d/0B2nCE7aCHQl6enJpNnI3VkZuRGc/view?usp=sharing
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