domingo, 11 de diciembre de 2016

Nuevo Plan Marco de Formación Permanente del Profesorado




Desde primeros de diciembre tenemos en Extremadura un nuevo Plan Marco de Formación Permanente del Profesorado. Un documento que define las líneas directrices de la Consejería de Educación en cuanto a formación del profesorado, así como las del funcionamiento de los CPR.

Tanto en su presentación y justificación como en los principios y objetivos que establece, apuesta claramente por una transformación esencial del concepto de formación permanente de los docentes, delimitando un nuevo rumbo en cuanto a estrategias formativas.

Al hilo del reciente tsunami informativo sobre los resultados de la evaluación PISA - en los que se aprecia claramente el enorme peso que sobre los resultados de los aprendizajes tienen el nivel social y cultural de las familias- se puede sostener que otro factor esencial en aquellos es la cualificación y motivación del profesorado.

Este nuevo enfoque apuesta por una formación más flexible, más cercana a lo que acontece en los centros educativos y en las aulas, donde el claustro y el docente sean sujetos activos en cuanto a decisiones, identificación de necesidades y propuestas de mejora y de itinerarios para su propia capacitación profesional, así como la implementación de metodologías activas y el trabajo colaborativo

En definitiva, un concepto de formación docente como herramienta práctica, transformadora, con proyección directa en las prácticas de aula, que apuesta por una renovación que acerque más la Red de Formación a los procesos de enseñanza/aprendizaje cotidianos.

Haciendo click en la imagen se accede al contenido del Plan.

https://formacion.educarex.es/images/plan_marco_16.pdf

 

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