Desde primeros de diciembre tenemos en Extremadura un nuevo
Plan Marco de Formación Permanente del Profesorado. Un documento que define las
líneas directrices de la Consejería de Educación en cuanto a formación del
profesorado, así como las del funcionamiento de los CPR.
Tanto en su presentación y justificación como en los
principios y objetivos que establece, apuesta claramente por una transformación
esencial del concepto de formación permanente de los docentes, delimitando un
nuevo rumbo en cuanto a estrategias formativas.
Al hilo del reciente tsunami informativo sobre los resultados
de la evaluación PISA - en los que se aprecia claramente el enorme peso que
sobre los resultados de los aprendizajes tienen el nivel social y cultural de
las familias- se puede sostener que otro factor esencial en aquellos es la
cualificación y motivación del profesorado.
Este nuevo enfoque apuesta por una formación más flexible,
más cercana a lo que acontece en los centros educativos y en las aulas, donde
el claustro y el docente sean sujetos activos en cuanto a decisiones,
identificación de necesidades y propuestas de mejora y de itinerarios para su
propia capacitación profesional, así como la implementación de metodologías activas y el trabajo colaborativo
En definitiva, un concepto de formación docente como
herramienta práctica, transformadora, con proyección directa en las prácticas
de aula, que apuesta por una renovación que acerque más la Red de Formación a los
procesos de enseñanza/aprendizaje cotidianos.
Haciendo click en la imagen se accede al contenido del Plan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario